Quien no se da a conocer, no vende, sin embargo no se trata nada mas de salir a publicitarse de todas las formas posibles. Es necesario analizar nuestro mercado, el público objetivo, nuestro tipo de negocio, el objetivo a alcanzar, nuestra ubicación geográfica y una serie de factores más, para determinar la estrategia correcta y que esta rinda verdaderos frutos.
El objetivo que tengamos al lanzar una campaña determinada es decisivo, esto va a definir cómo irán definidos los mensajes, en qué medios y algunos otros detalles. En el caso de las pequeñas empresas, siempre es recomendable elegir medios locales como periódicos o revistas por encima de los medios masivos, pues los primeros tienen un alcance más definido y un público más segmentado, además de que por supuesto, su costo es menor.
Estos son algunos consejos útiles para tomar decisiones respecto a los tipos de campañas y medios publicitarios para que sean más efectivos:
Tener un objetivo claro:
Es necesario que te enfoques en un solo objetivo, pues al tratar de abarcar mucho en una sola campaña, podemos confundir a nuestros clientes. Debes decidir cuál será el fin de esta campaña, y con base en ello decidir si va dirigido a clientes potenciales, a clientes actuales y qué es lo que deseo que suceda con respecto a ellos.
Involúcrate en eventos sociales del ramo:
Participar en eventos no solo es una manera de tener presencia de marca, sino también te permite intercambiar experiencias y observar el trabajo de los colegas para saber que se está haciendo en tu nicho de mercado. De cierta manera es analizar la competencia.
Mide resultados:
La única forma de mejorar es evaluando. Si no evaluamos, no sabemos nuestra situación actual, por lo tanto no podemos determinar si es bueno seguir por el mismo rumbo o cambiar la estrategia. Afortunadamente, las nuevas tecnologías ya ponen a nuestro alcance muchas formas de medir la efectividad de nuestras campañas publicitarias.
Como ves, no es algo tan sencillo hacer publicidad, incluso tratándose de pequeñas empresas; pero tampoco es algo del otro mundo, solo basta ser muy precisos, para aprovechar bien nuestros recursos y no desperdiciar, invirtiendo en algo que no rendirá los frutos que esperamos.
Por último, es importante mencionar que hay medios y estrategias para todos los presupuestos, solo falta un poco de creatividad para hacernos publicidad sin invertir miles, como por ejemplo a través de redes sociales, sitios gratuitos, realizando concursos a través de google adwords y por su puesto con publicidad de boca en boca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario